Get Adobe Flash player

Galería-Arte Los Troncos

Galería-Arte Los Troncos

Ubicación

Esta manifestación cultural a través del arte utilitario se encuentra en Baeza, a 100 m antes de llegar al barrio Guagrayacu, Control Policial, vía Quito-Baeza, costado izquierdo. Su altitud es de 1.895 m.s.n.m., con temperatura de 16.5°C y pluviométrica de 2.314.1 mm3.

Descripción

El taller de Oswaldo Brito se encuentra en su misma casa. Los trabajos son producto de los desechos de madera a través de troncos, ramas y raíces, unos que han sido tumbados y abandonados por el maderero y otros que los acarrea el río. Las mejores creaciones salen de árboles que fueron tumbados hace dos, tres, cuatro décadas y mantienen su vitalidad. En sus labores utiliza las formas que contienen los materiales para crear sillas, camas, mesas, relojes, baúles, cofres, llaveros, lo que el cliente necesita. Cada obra es única, jamás se parece a otra, porque cada tronco es diferente. El trabajo lo realiza a nivel familiar, sin asumir las características de empresa ni otra organización. Su característica es mostrar su modus vivendi sin esconder detalle alguno. Además narra sus experiencias en forma de memorias para comprensión del entorno que envuelve sus labores. El recinto donde labora cambia constantemente de nombre, se lo conoce actualmente como “Galería-Arte Los Troncos”.

Historia

Debido a situaciones emocionales, Oswaldo Brito se aleja de la comunidad para encerrarse en su casa de Baeza. Su esposa Nancy sale a trabajar en varios hogares lavando ropa. Entonces, sumido en su encierro, en compañía de sus tres hijos, comienza a raspar un tronco con ayuda de una cuchara afilada por carecer de herramientas; como fruto de aquello forma un reloj -el mismo que descansa en el Restaurante “Gina” de Baeza- siendo vendido en la cantidad de 180.000 sucres, dinero que compensaba dos meses de trabajo. Entendió, en ese momento, que podía subsistir a través del arte.

Al ser invitado a su casa por el Dr. Édison Chávez, Prefecto de la provincia, y al conocer su habilidad, decide extenderle un contrato para construir marcos y mesas para las Cavernas de Jumandy en Archidona. Con ese dinero adquiere la mayor parte de herramientas manuales que al momento posee.

Por estas destrezas su ilusión era salir en televisión. Un día llega a su taller Teleamazonas a grabar un reportaje y lo emite en su programa “El lado bueno de la Noticia”. El nombre de su taller era “Los Troncos, Arte Amazónico”. Había cumplido un sueño. Luego vinieron 40 reportajes televisados y 20 escritos, el último se editó en el periódico continental Tiempos del Mundo, calificándolo como el Shamán de los troncos. En 1999 obtiene un espacio en la parte exterior del Centro de Exposiciones Quito. Esta participación fue la puerta para hacerse conocer ante organismos internacionales. En el 2000 es considerado el MEJOR ARTISTA a nivel mundial con la Estrella Internacional Categoría Oro, premio que lo retira en EE.UU. en el año 2001. Al año siguiente recibe el reconocimiento en la categoría platino, premio que aún no lo retira. Decide cambiar el nombre a “Los Troncos de Oswaldo”.

Actividades turísticas

  • Observación del arte.
  • Adquisición de artesanías.
  • Fotografía.
  • Vista al río Quijos.

Servicio

  • Venta de artesanías.

Recomendaciones

Guíese por su rótulo informativo.

Para mayor información comunicarse al teléfono 062320682.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS