Get Adobe Flash player

Baeza Antigua

Baeza Antigua

Ubicación y acceso

Es la cabecera cantonal de Quijos, a 2 horas con 30 minutos de viaje en vehículo desde Quito, atravesando Papallacta por una vía completamente asfaltada. Se encuentra a 2.000 m.s.n.m; ubicación geográfica 18 M 0178374, UTM 9948953; temperatura 16.5°C y pluviométrica 2.314.1 mm3.

Está en un encabalgamiento, cuyos límites son: S.E. río Machángara, N.O. quebrada sin nombre, N. río Quijos, S. cerro Condijua, separado de la ciudad por diferencias de nivel brusco y ligero que impiden su desarrollo. Hacia el sur las curvas de nivel aumentan de altura paulatinamente. Su configuración fue la misma de una típica ciudad española identificándose una trama reticular y particularmente la presencia del río Machángara en un costado. El área varía desde un clima templado, húmedo, clima tropical lluvioso. La temperatura comprende desde 9 a 25°C, siendo la media de 18°C. La precipitación media supera los 3.000 mm. con insolación de 2.5 a 3 horas sol/día. Los meses de mayo y noviembre son los más abrigados, enero y julio los más lloviosos. La zona periférica de Baeza se encuentra situada en los flancos terminales de la cordillera Oriental.

Frente al parque central de esta población, calle Gil Ramírez Dávalos, se encuentra establecido el Centro de Interpretación Ambiental,

Descripción

Baeza antigua conserva una traza octogonal en su primer cuadro con el esquema clásico de composición virreinal de una plaza central donde a partir de ella se va repartiendo la parcelación del suelo con sus manzanas geométricas.

Se compone de “36 casas de una y dos plazas construidas en madera (existen unas 4 de hormigón armado, lo que no es conveniente para la zona, nos remitimos a un testimonio… ‘solo un muerto… -en el terremoto de 1987- le aplastó la pared de cemento’). Las variedades de madera más utilizadas son: zanco, ishpingo, cedro, espino, laurel, motilón, nogal y pinchimuyo, entre otras.

Las casas se emplazan en un entarimado con pilotes, ligeramente separadas del suelo o en plataformas embaldosadas.

Los elementos estructurales son de secciones cuadrangulares ensambladas con las horizontales mediante espiga o media madera, y las ‘paredes’ son de tabla o tablones de un solo canto, y en ocasiones como tabique. La mayoría exhibe balcones y áreas de estar directamente comunicados con el exterior. Interiormente la circulación o es a través de los ambientes que lo conforman o se sirve de un corredor central a donde desembocan los ingresos de los ambientes.

El tipo de actividad que sus moradores desarrolla hace que las casas en su generalidad sean dormitorios, por lo que carecen de local para cocina, obviamente en la que residen, este sitio se anexa o se desprende del núcleo. Son muy sencillas en su diseño espontáneo, con cuartos relativamente confortables.

Cada uno es un bloque aislado por los cuatro lados, no se observa un tratamiento y cuidado de estos retiros, hecho que desmejora ostensiblemente la expresión del conjunto.

Las cubiertas en su mayoría son a dos aguas en chapa de zinc, material que obliga a bajar la pendiente dando otra expresión diferente de la original cuando se utilizaba paja o teja de barro, la gente justifica el cambio al zinc por sus ventajas de duración, mantenimiento, etc.

De una u otra manera es una arquitectura muy sencilla, perecible y de flexibilidad plástica y constructiva, por lo que de acuerdo a las circunstancias son constantemente intervenidas, resultando difícil precisar su permanencia original; sin embargo su presencia actual –como hecho arquitectónico- no dejan de tener una calidad estética y espacial de características singulares”.[1]

Las características peculiares de sus casas son: ventanas pequeñas, balcones amplios y patios delante y atrás de la casa; casa en general de dos pisos sobrepuestos de manera y algunos hasta de tres pisos. La primea edificación fue construida en el año 1928 y corresponde a la Tenencia Política, aún en pie.

Descripción e historia del Centro de interpretación ambiental. En 1998 la Propuesta de Reserva de Biosfera Gran Sumaco Ecuador manifiesta que “se quiere ubicar este centro en el edificio del Subcentro administrativo del Parque Nacional (Sumaco-Napo Galeras), en Baeza. Este edificio catalogado como inmueble protegido por su valor histórico, será puesto a disposición por la ciudad de Baeza para este fin, incluyendo el predio. La ciudad de Baeza es un punto de enlace importante en la zona de apoyo del Gran Sumaco, por su ubicación en la red vial y por su nivel de interés para el turismo. La ciudad se encuentra enmarcada por tres áreas protegidas de gran extensión: Parque Nacional Gran Sumaco, Reserva Ecológica Cayambe Coca y Reserva Ecológica Antisana. En Baeza se divide la vía que en la parte norte se interna en el Gran Sumaco y por otra parte, permite acceder a la parte sur y este del parque.

El edificio previsto como ‘Subcentro de Administración’ cuenta con suficiente espacio para la administración y el ‘Centro de Administración’. Este último podría convertirse en un punto de referencia importante para los turistas provenientes de Quito. Además existe suficiente espacio para crear aquí puntos administrativos para las dos reservas vecinas. Es una propuesta sensata del INEFAN que sin lugar a dudas podría llevar a reducir los costos de personal y otros gastos corrientes”.[2]

En el 2001 el Proyecto Gran Sumaco termina de reconstruir el antiguo Palacio Municipal en Baeza Colonial y se lo destina para el funcionamiento del Centro de Comunicación Ambiental. Actualmente alberga datos acerca de historia, arqueología, turismo; además de muestras prehistóricas. Sus espacios son utilizados para talleres, exposiciones u otros eventos entre instituciones o con la comunidad. El edificio se compone de un solo piso con un subsuelo. En al parte alta funciona el Centro de Información del Proyecto Gran Sumaco, un museo, biblioteca y oficina municipal de turismo. Mientras que en parte baja están las oficinas de una sucursal del Ministerio del Ambiente, encargada de la Reserva Ecológica Antisana. Extienden información referente a las características de los lugares donde mantienen sus competencias.

Historia de Baeza

Gil Ramírez Dávalos funda la ciudad de Baeza, capital de la Gobernación, el 14 de mayo de 1559. A finales de año Núñez de Bonilla realiza la segunda fundación. Desde 1578-1579 se levantan los Quijos, los españoles evitan la destrucción de Baeza por parte de Jumandy.

Siglo XVII. Para 1603 los tributarios de Baeza, Ávila y Archidona son 15.509 entre cristianos e infieles. En 1608 Baeza cuenta con 20 parcialidades indígenas, tienen 1.140 hombres, con mujeres y niños suman 6.000. De los 21 encomenderos que tenía la ciudad, únicamente 5 viven en ella en 1617, los otros habitan en Quito. Para 1620 Baeza aún se conserva como la capital de la Gobernación de los Quijos. En 1627 tiene 800 tributarios. Pasado la mitad del siglo, 40.000 indios tributarios de Baeza, Ávila y Archidona huyen hacia el Marañón. Para los años 1660 a 1680 se estima que aún hay 60 tributarios.

Siglo XVIII. Entre 1736-37 en Baeza quedan tres habitantes indígenas con sus familias. Para 1743 es una minúscula parroquia con sus añejos Maspa y Papallacta. En 1745 cuenta con 20 habitantes. Llegado 1751 la localidad queda completamente despoblada. Por 1766 tiene 6 pobladores. Llegado 1773 el P. Bernardo Rencio conoce sus ruinas. Para 1787 la ciudad de los Quijos cuenta con 14 indígenas y en 1799 apenas 2 huéspedes.

Siglo XIX. Siendo 1804 Baeza, Maspa y Papallacta cuentan con 19 tributarios. Llegado 1830 el Capitán José Camino pide ayuda al Prefecto para desarrollar la antigua población. En el último cuarto de siglo Fermín Inca, indio de Tumbaco, y su familia realizan la tercera fundación con tres cabañas.

Siglo XX. En 1925 el padre Pedro Savio funda la cuarta Baeza en el lugar actual. Hacia 1939 el nuevo poblado tiene 345 moradores y 11 casas. El 17 de enero de 1955 Quijos florece como cantón. En 1980 sus pobladores, de manera muy reducida, se trasladan a poblar la Urbanización Nueva Andalucía a 500 m de distancia. El 05 de marzo de 1987 Baeza sufre los estragos de un fuerte terremoto; por esta causa los vecinos, casi en su totalidad, pasan a poblar la reciente urbanización. El 16 de mayo de 1995 Baeza antigua es declarada Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación.

Actividades turísticas

  • Conocimiento antropológico y arquitectónico de la post-colonia.
  • Fotografía.
  • Observación de restos arqueológicos.
  • Información sobre turismo y áreas protegidas.
  • Vista panorámica hacia el sector la “Y” y el río Quijos.

Servicios

  • Alimentación.
  • Alojamiento.
  • Áreas recreativas.
  • Atención médica.
  • Telefonía.
  • Discotecas.
  • Información turística.

[1] Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, Inventario arquitectónico de la ciudad de Baeza.

[2] Schuerholz, Dr. Goetz, Proyecto Protección de la Selva Tropical, p. 21.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS